Publicación originalmente realizada el 18 de julio de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena. Esta alerta ya fue cancelada por Onemi el 21 de julio de 2022.
💨¡Atención! Onemi incluye a comuna de Cabo de Hornos en actualización y ampliación de cobertura de Alerta Verde Temprana Preventiva por viento en la región.
🌨Además, desde esta noche se prevén chubascos de nieve en la zona, los que estarán acompañados por bajas temperaturas.
📌Ante ello, les compartimos algunas recomendaciones que entrega Onemi para sobrellevar de mejor manera este evento meteorológico.
📄A continuación, detallamos el reporte de Onemi respecto a la actualización y ampliación de cobertura de Alerta Temprana Preventiva por viento para toda la región:
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A302/2022, se pronostica viento normal a moderado, desde la tarde del lunes 18 hasta la tarde del martes 19 de julio, en los sectores de cordillera austral norte, cordillera austral sur, insular central, pampa patagónica norte y pampa patagónica sur de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Adicionalmente, el Aviso Meteorológico A306/2022 de la DMC prevé viento normal a moderado, desde la noche de mañana martes 19 hasta la tarde del miércoles 20 de julio, para todo el territorio regional.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos y a la existencia de factores propicios para la interrupción del suministro eléctrico, desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad marítima, lacustre, aérea y terrestre, caídas de árboles o partes de sus ramas, proyección de partículas y polvo, tanto en sectores urbanos como rurales, afectación a muros y cierres de sitios en construcción, la Dirección Regional de Onemi Magallanes actualiza y amplía la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva a regional, por viento, que se encuentra vigente desde el 16 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.