Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Entrevista a César Serón: Más de dos décadas despejando la nieve en las veredas de Puerto Williams
25 de Julio de 2022

Entrevista a César Serón: Más de dos décadas despejando la nieve en las veredas de Puerto Williams

  • Desde tempranas horas del día, este trabajador municipal se esmera por retirar la nieve -y a veces, hielo-, de las aceras públicas, en una ciudad acostumbrada a recibir condiciones meteorológicas adversas en esta época del año. Pese a las precipitaciones de esta semana, que hasta el momento han acumulado 23 centímetros de este manto blanco, el hombre de 63 años asegura que este invierno “no ha sido tan malo como otros años”. Aquí, nos cuenta más de su historia en Isla Navarino y entrega un consejo invernal a quienes recién llegan a la capital provincial de la Antártica Chilena.

Publicación originalmente realizada el 22 de julio de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Mientras la nieve cae estrepitosamente en Puerto Williams, César Serón, con pala en mano, la retira de una de las tantas veredas en el sector céntrico de esta ciudad. Es una nueva jornada laboral en pleno invierno austral para este hombre oriundo de Curaco de Vélez, Isla Grande de Chiloé.

Hace cuatro décadas atrás, Serón llegó a Isla Navarino para trabajar en una pesquera. Hoy, cumple 24 años ejerciendo labores de mantenimiento y limpieza en áreas verdes y aceras públicas, entre otras tareas, como funcionario de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

Su acción es especialmente trascendental en temporada invernal, al despejar las veredas de la localidad desde tempranas horas de la mañana, cuando la oscuridad de una larga noche austral aún prevalece y algunos empleados deben caminar hacia sus lugares de trabajo por las vías que él ya ha limpiado. A veces, hasta con picota debe retirar el hielo generado por la escarcha.

A pesar de las decenas de copos de nieve que cada segundo se precipitan sobre él, las temperaturas bajo cero y una que otra ráfaga de viento, el hombre de 63 años trabaja con esmero en cumplir su meta de despeje de veredas, para luego esparcir sal en la zonas limpiadas. “Escucho a mucha gente que pasa y me dice ‘oh, señor César, ¿no tiene frío?’, y yo les digo ‘yo estoy transpirando, al estar trabajando’. Es que uno, trabajando acá, no siente frío (…). Y ando bien equipado también: con buen buzo térmico, botas térmicas, así que eso también me favorece mucho la salud, que es lo que más cuido”, explica durante una pausa en su labor para concedernos una entrevista.

ESTE INVIERNO “NO HA SIDO TAN MALO COMO OTROS AÑOS”

La nevazón en Puerto Williams comenzó en la mañana del miércoles 20 de julio pasado. Hoy viernes 22, se ha evidenciado una combinación de precipitaciones de nieve y aguanieve. Es por ello que, de acuerdo a información del aeródromo Guardiamarina Zañartu, en las últimas 24 horas sólo se han acumulado 4 centímetros de este manto blanco, con un total de 23 centímetros desde el inicio de las nevadas. Y hay posibilidades de que los chubascos se extiendan hasta la noche de este sábado, según el pronóstico público de las 17:00 horas de hoy, realizado por el Centro Meteorológico Regional Austral.

Pese a ello, Serón dice que “este año se ha notado que el invierno no ha sido tan malo como otros años”. Especialmente, porque las dos nevadas intensas que hasta el momento han habido, estuvieron separadas por un mes entre sí, período en el cual predominaron heladas, vientos y chubascos de nieve esporádicos.

– Usted dijo que estuvo acá cuando ocurrió el terremoto blanco en la zona, en 1995. ¿Nos puede contar cómo fue su experiencia?

“¡(La nieve) nos llegó a más arriba de la cintura! Tuvimos que volvernos de arriba donde estábamos trabajando, porque cuando recién llegué a la zona, estaba trabajando en una pesquera y llegamos a mitad de trayecto. Nos tuvimos que volver al campamento, porque no nos dieron ganas para seguir caminando. La nieve ya nos estaba llegando hasta más arriba de la cintura. Fue muy feo y estuvimos muy asustados. Estuvimos 15 días comiendo puras cabezas de pescado, porque no se podía salir de la zona a comprar al pueblo. Pero gracias a Dios, salimos adelante”.

– ¿Cómo ha sido la interacción con los vecinos que transitan por las veredas que usted limpia?

“Por lo menos la gente que pasa me dice gracias porque les tengo la vereda limpia. ‘Ayer casi me caigo, pero gracias a usted ahora no me he caído’, me dicen. Se sienten muy contentos cuando uno les tiene limpias las veredas”.

– Y cuando finaliza la temporada de invierno, me imagino que termina satisfecho con toda la labor desarrollada, ¿no?

“Sí, agradecido y contento, y también orgulloso de la gente que me reconoce en mi trabajo. Muchos me han felicitado, tanto en el trabajo que hago en el invierno, limpiando cercos y manteniendo todas las áreas limpias para que no se caigan. Y fuera de eso, en el verano me dedico a áreas verdes y corta de pasto. También me felicitan, porque ven mucha limpieza”.

– ¿Espera seguir trabajando acá?

“Si Dios quiere, voy a seguir. Me quedan dos años para cumplir mi meta y seguir trabajando en la Municipalidad de Cabo de Hornos. Y con mucho orgullo, siempre cumpliendo con el deber en terreno”.

– ¿Qué mensaje le entrega a los transeúntes que caminan en condiciones de nieve y hielo, especialmente a los que recién llegan a Puerto Williams?

“A la persona que está por primera vez, cuando hay mucha escarcha, el consejo que le daría es que usen polines. Los polines salvan mucho la vida, como una vez cuando casi me accidento. Cuando está muy escarchado, uso polines, y da muy buen resultado. Cuando recién llegan y no saben mucho caminar sobre el hielo, usen polines y se van a evitar accidentes”.

Volver