Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Onemi informa sobre próxima prueba comunal del Sistema de Alerta de Emergencias en Cabo de Hornos
4 de Julio de 2022

Onemi informa sobre próxima prueba comunal del Sistema de Alerta de Emergencias en Cabo de Hornos

*Publicación originalmente realizada el 1 de julio de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

[ATENCIÓN] El próximo jueves 7 de julio, a las 11:00 horas (en Magallanes), se realizará una prueba del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en los celulares operativos de la comuna de Cabo de Hornos. Misma acción se desarrollará el jueves 14 de julio en Puerto Natales.

¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencias de ONEMI?
El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas?
Comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE.

¿Cuál es el mensaje que se enviará en el contexto de las pruebas?
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:
ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].

¿Cuál es la frecuencia de estas pruebas?
Durante el año 2021 se efectuó semanalmente considerando a 43 comunas de las 16 regiones del país. Para este 2022 se mantendrá la frecuencia semanal efectuando la prueba en 50 comunas de las 16 regiones del país.

¿Los mensajes podrían ser recibidos en teléfonos móviles fuera del área de las pruebas comunales?
Existe la probabilidad que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas, dado que el mensaje se envía a un área definida en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil.

¿Cómo reporto que no recibí el mensaje en una comuna de prueba?
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

Volver