Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Tras precipitaciones durante cinco días: Puerto Williams registra cerca de 60 centímetros de nieve acumulada

Tras precipitaciones durante cinco días: Puerto Williams registra cerca de 60 centímetros de nieve acumulada

  • Se espera que la nevazón continúe durante esta semana. Además, hay pronosticadas fuertes rachas de viento y temperaturas bajo cero. La delegada de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, hizo un llamado a la comunidad a estar preparada, siguiendo recomendaciones de Onemi y Conaset, y destacó el despeje de rutas en Isla Navarino. Aprovechando el reciente Día del Padre y el cierre temporal de una nevada calle en pendiente, familias disfrutaron deslizándose en trineo cuesta abajo.

*Publicación originalmente realizada el 20 de junio de 2022 en Facebook de la Delegación.

Como es costumbre en esta época del año, Puerto Williams se encuentra actualmente cubierta de nieve. Según registros del aeródromo Guardiamarina Zañartu, ubicado en la capital provincial, se han acumulado cerca de 60 centímetros de este manto blanco, desde que comenzaron las precipitaciones el jueves 16 de junio pasado.

Y para esta semana, el evento natural no parece detenerse. De acuerdo al último reporte del Centro Meteorológico Austral, los chubascos de nieve continuarán hasta por lo menos este viernes, con temperaturas mínimas de hasta -4 grados Celsius y máximas de 3, además de vientos que llegarán a los 70 kilómetros por hora.

Ante ello, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, hizo un llamado a seguir las recomendaciones que entregan entidades como Onemi y Conaset, con el fin de estar preparados frente a las condiciones meteorológicas adversas.

Entre los consejos, destacan mantener el frontis, accesos y salidas de la casa despejados de nieve; conservar limpio el caño de la estufa a leña y evitar el sobrecalentamiento de éste; proteger el medidor de agua; revisar el vehículo; usar cadenas en los neumáticos del automóvil; al caminar, tener precaución y estar atento al estado de las veredas; en caso de trabajar en zonas rurales, trasladar el ganado a áreas guarecidas, entre otros.

Además, producto de un convenio entre la Dirección de Vialidad -dependiente del Ministerio de Obras Públicas- y la empresa constructora Vilicic, se han realizado despejes en las rutas enroladas de Isla Navarino. Entre ellas, destacan las que están en dirección al aeródromo, así como también a Puerto Navarino, Caleta Eugenia, acceso a la captación de agua y al Barrio Industrial. La Delegación Antártica Chilena está a cargo de activar estas acciones, dependiendo de las condiciones meteorológicas y disposición de maquinarias.

“Eso se está haciendo de forma constante”, sostuvo la delegada Muñoz. “Lo ideal es seguir manteniéndolo, ya que este clima se va a mantener en estos días”, agregó, para luego aconsejar a los automovilistas a estar cautos en la ruta. “Si bien la máquina está pasando, igualmente se torna peligroso, así que siempre conducir con toda la precaución”, profundizó.

Cuesta para trineos

Como en años anteriores, la llegada de la nieve y heladas ha provocado el cierre temporal de una pendiente ubicada en el sector de Camino a la Cascada, más popularmente conocida como “Bajada de la Virgen”. Por resolución de la propia delegada, se realiza esta acción para evitar riesgos en los peatones y automovilistas. Estos últimos, como única alternativa, deben conducir por la ruta que colinda con el seno Micalvi, ubicada entre el puente Los Misterios y la capital provincial.

Ante este cierre, los vecinos de Puerto Williams han aprovechado de disfrutar en familia. Justamente, para el reciente Día del Padre, niñas, niños y adultos compartieron una adelantada jornada invernal -pese a estar en otoño-. Una barra de chocolate y un brebaje caliente, fueron suficientes para apaciguar las bajas temperaturas, sentarse en el trineo y deslizarse cuesta abajo por la pendiente nevada.

Entre los asistentes, estuvo Mauro Rojas junto a sus hijas y pareja. Como antaño, disfrutó de esta actividad tradicional en la ciudad austral. “Es una experiencia que se agradece. Siempre es bueno. Entretiene a los niños y a los papás. Sobre todo a los que somos de acá, que nos acordamos de todas las cosas que hacíamos cuando chico. Siempre en esta bajada nos tirábamos en trineo”, rememoró Rojas, para luego invitar a la comunidad a participar. “Ojalá que haya algún evento más adelante, ya que en ocasiones anteriores lo han hecho igual, con competencias de trineos con disfraces”, agregó.

Otro padre que estuvo presente fue Claudio Constanzo. Desde temprano, su hijo le insistió para que fueran a disfrutar en trineo junto a sus amigos. “Es muy importante para los niños, para que salgan de la casa, suelten un ratito el celular. Y aprovechando que cierran la calle aquí, como todos los años, se divierten con las actividades de invierno en la nieve”, destacó.