Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Seremi de las Culturas impulsa implementación de Mesa Comunal de OCC en Puerto Williams
28 de Junio de 2022

Seremi de las Culturas impulsa implementación de Mesa Comunal de OCC en Puerto Williams

  • Autoridad arribó por primera vez a la provincia Antártica Chilena, donde cumplió una intensa agenda de trabajo durante el reciente jueves y viernes.

*Comunicado de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y Antártica Chilena. Fotografías de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
*Publicación originalmente realizada el 25 de junio de 2022 en Facebook de la Delegación.

Entre las acciones de la intensa agenda que el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García cumplió recientemente en la comuna de Cabo de Hornos, el encuentro con representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) confirmó el interés institucional y de la actual administración de Gobierno por generar más espacios para la descentralización y el fortalecimiento de las expresiones artístico culturales en los territorios.

La autoridad, que se desplazó por primera vez a la ciudad de Puerto Williams desde que asumió el cargo en abril pasado, se vinculó con actores de la sociedad local. Escuchó las demandas que plantearon vecinas y vecinos de las agrupaciones Artesanos del Fin de Mundo, Jardín Infantil Tanana, Kolectiva Feminista, Mapuche Huilliche, Comité Cultural Puerto Williams y Junta de Vecinos N°1.

“Me parece muy importante y potente la reactivación de este espacio. Y tal como lo dije en la reunión, es primordial generar estas instancias de participación para conocer las necesidades de las organizaciones y desde la propia voz de las agrupaciones y que las cosas no vengan dadas desde nivel central. Entonces, que podamos ser parte de las decisiones, es importante. Me parece excelente”, valoró Carolina Soto Montenegro, integrante de Kolectiva Feminista, tras el encuentro en el que también intervino la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, funcionarias y funcionarios de esa repartición y de la Seremi de las Culturas.

En el espacio de diálogo y participación se establecieron líneas de trabajo tendientes a la implementación de la Mesa Comunal OCC. Además, se acordó inducción y entrega de información respecto de las herramientas institucionales disponibles para el apoyo de la gestión de las organizaciones en Cabo de Hornos.

“Uno de los principales motivos que nos trajo hasta la provincia Antártica, hasta Puerto Williams, fue poder activar una mesa con las Organizaciones Culturales Comunitarias de este territorio, entendiendo que tenemos una responsabilidad como articuladores y poder incentivar y fomentar el trabajo que se desarrolla desde cada una de las comunidades. Fue un encuentro muy provechoso y fructífero. Nos vamos con hartas tareas también. Muchas inquietudes que fueron surgiendo con respecto al funcionamiento más bien operativo de estas mesas de trabajo, que esperamos poder replicar, y es un desafío también cómo Seremía y como Gobierno, ojalá en cada una de las comunas de nuestra región”, comentó Diego García junto con realizar una positiva evaluación de la visita que concretó el reciente jueves y viernes a Puerto Williams.

La Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena resaltó que la cita del Seremi de las Culturas con las OCC aporta a la reactivación de un sector que ha sufrido un fuerte impacto producto de la pandemia Covid-19.

“Con la visita del Seremi se logró el objetivo principal, que era poder reunirse con las organizaciones, tras el objetivo de activar un sector que con la pandemia postergó sus actividades y funcionamiento. Entonces la visita del Seremi era necesaria, en este sentido, para ver alternativas de reactivación para esta mesa cultural, espacio importante para Puerto Williams”, preció María Luisa Muñoz.

La agenda del Seremi de las Culturas en el extremo sur de continente consideró además reunión con el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; recorrido por el Centro Subantártico; visita a los jardines infantiles Tanana y Ukika, y al Museo Antropológico Martín Gusinde, donde se interiorizó sobre la renovación de la muestra museográfica de ese recinto. Además, participó en la presentación de “Cartografía Sitios de Memoria, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, publicación liderada por la Agrupación Hijas/os y Nietas/os por la Memoria, y que contó con apoyo para su edición e impresión del Ministerio de las Culturas, la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
García concluyó su paso por Puerto Williams con su asistencia a la tradicional celebración de la Noche más Larga.

Volver