Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Hecho ocurrió en Puerto Williams: Delegada Muñoz hace llamado a denunciar en caso de haber atestiguado ataque a funcionaria de salud
28 de Junio de 2022

Hecho ocurrió en Puerto Williams: Delegada Muñoz hace llamado a denunciar en caso de haber atestiguado ataque a funcionaria de salud

  • La máxima autoridad provincial instó a realizar esta acción por los canales correspondientes, como Carabineros, Policía de Investigaciones, Tribunales o Fono Denuncia Seguro (600 400 01 01), puesto que aún no se ha logrado dar con el paradero del agresor. Trabajadores del hospital local marcharon por las calles de Puerto Williams en solidaridad por su colega. Actualmente, el personal del recinto se encuentra movilizado. Ministerio Público instruyó a PDI indagar más sobre el caso.

*Publicación originalmente realizada el 24 de junio de 2022 en Facebook de la Delegación.

Funcionarias y funcionarios del Hospital Comunitario Cristina Calderón marcharon por las calles de Puerto Williams, en solidaridad por una trabajadora de dicho recinto de salud que, según los primeros antecedentes de Carabineros, fue atacada por una persona desconocida en horas de esta mañana, mientras se dirigía a su lugar de trabajo.

En la ocasión, el personal hospitalario llegó hasta el frontis de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, donde fueron recibidos por la delegada de dicha zona, María Luisa Muñoz. “Como Delegación tenemos la responsabilidad de saber de esta situación y ver cómo generamos el trabajo a nivel regional e informar qué es lo que está pasando en Puerto Williams (…) Lo que están pidiendo es seguridad, justicia y que esto no vuelva a suceder”, recalcó la máxima autoridad provincial.

El comisario de la IV Comisaria de Carabineros de Puerto Williams, mayor Luis Riquelme, detalló que el hecho ocurrió en las inmediaciones de las calles Canal Murray y Teniente Muñoz, entre las 7:00 y 7:50 horas de hoy viernes 24 de junio. En la ocasión, la víctima “resultó con algunas lesiones, producto de un ataque de una persona desconocida por parte de ella. Carabineros llegó al lugar, realizó las primeras diligencias con la finalidad de dar con el paradero del autor del hecho. Lamentablemente, no fue posible (…). El caso, conforme a la instrucción impartida por el Ministerio Público, será investigado por intermedio de la Policía de Investigaciones”.

En este sentido, la delegada Muñoz llamó a realizar las denuncias en caso de haber atestiguado el hecho u otros actos similares. “Lo que nosotros hacemos es el llamado responsable a denunciar a los canales que correspondan. Hoy día se puede hacer en Carabineros, la PDI, Tribunales, por lo tanto, el llamado es a que realmente la gente se acerque y denuncie. Estas cosas no podemos dejarlas pasar por alto, no podemos dejar que sigan sucediendo. Aquí hay una responsabilidad de todos y todas para poder erradicar esta violencia que estamos hoy día viviendo”, sentenció.

Además, destacó el Fono Denuncia Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, 600 400 01 01, “para que la gente pueda llamar de forma totalmente anónima, y que, de verdad, cuando vean este tipo de situaciones, no sigan ocurriendo”.

Tras el acontecimiento, la delegada Muñoz participó en distintas reuniones junto a autoridades locales, además de dirigentes y funcionarios del Hospital Comunitario Cristina Calderón. Entre ellos estuvo presente Jennifer Becerra, quien es técnico en enfermería en urgencias y hospitalizados del recinto de salud.

La trabajadora destacó el apoyo de parte de los representantes de las diferentes instituciones, como la mencionada Delegación, Armada de Chile, Municipalidad de Cabo de Hornos, Carabineros y Policía de Investigaciones. Especialmente, en el anhelo de “poder hacer un filtro real en la isla y no se pueda permitir que cualquier persona, ya sea hombre o mujer, entre a la isla sin pedirles mayores antecedentes. Yo creo que eso es lo que la comunidad está exigiendo hace mucho tiempo”.

En este sentido, Becerra recalcó que los funcionarios del hospital “por el momento estamos movilizados hasta que se tome una real carta en el asunto. Las autoridades dijeron que sí, lo están viendo, para tratar de armar fuerzas tanto con la parte local como con las empresas, que son las que están trayendo a estas personas, y ver qué solución nos van a dar ellos a nosotros. Hasta que no tengamos esa respuesta, nosotros vamos a seguir movilizados”. En este sentido, tendrán novedades respecto a su movilización tras sostener reuniones internas durante la próxima semana.

“Estamos muy acongojados por lo que le pasó a nuestra compañera. Estamos, a su vez, asustadas, porque lamentablemente nuestros turnos son de 12 horas, y al momento de hacer el cambio de turno andamos solas por las calles, algunas caminando, y eso nos da mucho miedo. También, el temor de que cuando estamos haciendo el turno de noche, pueda venir alguna persona con otras intenciones a atenderse o a verse, y nos quieran hacer alguna otra cosa, y nuestro equipo es muy pequeño. Somos tres funcionarias algunas veces las que estamos en el hospital, y eso nos da mucho temor. Y por eso fue que, esta vez, nos quisimos manifestar con mucha fuerza, para que sepan lo que está pasando realmente aquí en Puerto Williams”, cerró Becerra.

Volver