*Publicación originalmente realizada el 17 de junio de 2022 en Facebook de la Delegación.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena realizó actividades en terreno para concientizar sobre esta problemática que también se evidencia en nuestro país.
Específicamente, funcionarios de la entidad, liderados por la delegada presidencial de dicha zona, María Luisa Muñoz, desarrollaron dos acciones: entrega de folletería con una respectiva charla explicativa al comercio local y un recreo entretenido con participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en Puerto Williams.
Esta última actividad fue organizada por la mencionada Delegación junto a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y el Departamento de Convivencia Escolar del establecimiento educacional. Contó con juegos lúdicos y entrega de material de difusión respectivo.
“Realizamos estas actividades con el fin de crear consciencia en una comunidad tan pequeña y austral como la nuestra. Sobre todo en estos tiempos, creemos que debe erradicarse todo tipo de trabajo por parte de niñas, niños y adolescentes. Ellos tienen el derecho de vivir su infancia sin este tipo de obligaciones”, dijo la delegada Muñoz.
¿Qué es el trabajo infantil?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, que ha demostrado perjudicar el desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), pudiendo conducir a daños físicos o psicológicos que les durarán toda la vida.
El trabajo infantil califica el trabajo nocivo para el desarrollo físico y mental de NNA, e incluye tareas que son mental, física, social o moralmente peligrosas y dañinas; interfieren con su escolaridad, privándolos de oportunidades de asistir a la escuela, se les fuerza a abandonar la escuela prematuramente, o se les exige asistir a la escuela y al mismo tiempo realizar tareas pesadas o de larga duración.
En los peores casos, el trabajo infantil puede esclavizar a NNA, separarlos de sus familias, exponerlos a peligros y enfermedades graves y/o abandonarlos a su propia suerte en las calles de las grandes ciudades –a veces cuando aún tienen muy pocos años-.
Contexto nacional
De acuerdo al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en Chile hay 219 mil niñas y niños bajo la edad mínima que están en situación de trabajo infantil. El 30 por ciento de NNA entre 9 y 17 años, realiza tareas domésticas por más de 2 horas al día; 187 mil de los que trabajan se encuentran en el área urbana, y 26 por ciento de los NNA entre 15 y 17 años, realiza actividades de cuidados de otras personas. El comercio minorista, transporte, alimentos y servicios representan el mayor porcentaje de trabajo infantil en Chile.
Cabe recordar que dicha cartera de Gobierno, a través del Programa Contra el Trabajo Infantil, lidera la obligación que emana de la Convención de los Derechos del Niño de erradicar el trabajo infantil, sus peores formas y la de proteger al adolescente trabajador.
A partir de 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.
Para avanzar y cumplir este desafío, el programa cuenta con tres actores claves en la en la ejecución de sus proyectos e iniciativas: la Comisión Asesora Nacional, los Comités Regionales y el Observatorio de Trabajo Infantil.