Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Con participación de Seremi de Economía y Delegada Muñoz: Realizan diálogo ciudadano con diversos emprendedores de Puerto Williams
28 de Junio de 2022

Con participación de Seremi de Economía y Delegada Muñoz: Realizan diálogo ciudadano con diversos emprendedores de Puerto Williams

  • En la actividad, organizada por la Delegación Antártica Chilena, los asistentes pudieron resolver dudas y dar a conocer sus necesidades. Esta jornada participativa se sumó a otras reuniones que ambas autoridades sostuvieron con varias agrupaciones pertinentes a nivel local.

*Publicación originalmente realizada el 22 de junio de 2022 en Facebook de la Delegación.

En el marco de su reciente visita a Puerto Williams, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes y Antártica Chilena, Ruth Saieh, participó en un diálogo ciudadano con emprendedores locales de diversos rubros, quienes pudieron resolver dudas e hicieron valer sus principales necesidades en la materia.

La actividad, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, contó con la asistencia de una quincena de personas, entre las que también estuvo presente la delegada presidencial de dicha zona austral, María Luisa Muñoz.

La seremi Saieh evaluó positivamente esta jornada de conversación, llevada a cabo en dependencias del terminal pesquero de la capital provincial. “Hay muchas necesidades, como que se hagan acciones focalizadas para la comunidad, directamente para Puerto Williams. Que no se excluya a Cabo de Hornos en algunas convocatorias. Que se le considere una zona extrema, y que tenga los beneficios que eso conlleva, considerándose como una zona aislada”, dijo la autoridad regional.

“Yo diría que da lo mismo si eran de la pesca, turismo o comercio, las preocupaciones eran básicamente las mismas: cómo mejorar los recursos para emprender, que tuvieran algún tipo de beneficio adicional y conectividad”, agregó.

La delegada Muñoz coincidió con el balance de la seremi Saieh, especialmente para resolver temátcas de acceso a ciertos fondos o proyectos de servicios que dependen de la cartera regional de Gobierno, como Sercotec, Sernatur y Sernapesca. “Era importante que pudieran venir, que hayan logrado estar en Puerto Williams. Que, de esta forma, se genere un diálogo, una conversación directa con los integrantes de la comunidad, que tienen una visión territorial”, enfatizó la máxima autoridad provincial.

En otro aspecto que concordaron ambas autoridades fue desarrollar mejores mecanismos de comunicación y difusión. “Creo que una de las cosas que ha gustado, es que nos acercáramos a ellos. Hay mucha información que está, pero la gente no sabe cómo buscarla o no tiene acceso. El llamado es que actividades como ésta se sigan realizando, porque eso hace que la información de distintos procesos sea más inclusiva. Que seamos capaces de llegar a todos, no sólo recogiendo información, sino que entregando información”, recalcó la seremi Saieh.

Uno de los participantes en esta actividad, Fernando Saldivia, resaltó la importancia de mantener el flujo comunicacional con los servicios y también entre los mismos emprendedores. “Creo que el acercarnos, establecer redes de contacto, es fundamental. Si no hay eso, definitivamente no tenemos muchas opciones a futuro”, dijo Saldivia, quien hace 21 años reside en Puerto Williams y actualmente desarrolla un emprendimiento ligado a la artesanía y mueblería.

“Las respuestas de las autoridades, tanto regionales como provinciales, nos dejan bien satisfechos. Y, fundamentalmente, nos dan esperanzas de que esto se puede hacer. De que pese a los inconvenientes que de repente se presentan por nuestro medio geográfico, e incluso climático, se pueden desarrollar cosas. Es la esperanza que nos da a todos para poder seguir con nuestros emprendimientos adelante”, comentó.

Cabe destacar que además de este diálogo ciudadano, ambas autoridades participaron en otras reuniones específicas con asociaciones pertinentes, como con la comunidad yagán local, pescadores artesanales, comerciantes, cámara de turismo, pequeños ganaderos y agricultores, entre otros.

La seremi Saieh aseguró que el fin de todas estas reuniones fue “recoger en terreno las carencias, las necesidades, los proyectos, la visión de futuro que tienen las comunidades para Navarino, y ver cómo podemos hacerlas propias. Armar un plan de trabajo en función de todos estos requerimientos, que de verdad son múltiples, variados. No sólo van en el ámbito de la economía, sino que en temas muy transversales como son la regularización de terrenos, vivienda, salud y conectividad”.

Volver