Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Seremi Gloria Aravena en su primera visita a Isla Navarino: “Compartimos con los habitantes la consciencia de estar en un territorio que hay que proteger, potenciar y donde se dan las condiciones para un desarrollo equitativo y sustentable”
7 de Junio de 2022

Seremi Gloria Aravena en su primera visita a Isla Navarino: “Compartimos con los habitantes la consciencia de estar en un territorio que hay que proteger, potenciar y donde se dan las condiciones para un desarrollo equitativo y sustentable”

  • Autoridad regional de Bienes Nacionales junto a la delegada provincial María Luisa Muñoz, acompañaron la entrega de propuesta final del estudio de ordenamiento territorial de la ínsula por parte de la consultora IDOM.

Comunicado de la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes y Antártica Chilena. Fotos: Delegación Antártica Chilena.
Publicación originalmente realizada el 1 de junio de 2022 en Facebook de la Delegación.

Hace unos días, la arquitecta de la Universidad de Chile, Gloria Aravena Castro, se convirtió en la primera autoridad del gabinete regional que en su rol de secretaria regional visitó la ciudad de Puerto Williams. La titular de la cartera de Bienes Nacionales en Magallanes llegó hasta allí para recibir junto a la delegada provincial María Luisa Muñoz y la comunidad local el informe final del Estudio de Ordenamiento Territorial del Borde Costero en la isla Navarino, que fue financiado por el Gobierno Regional y que propone recomendaciones para la gestión de los predios fiscales de Isla Navarino durante los próximos años.

La seremi explicó que su visita ilustra a un ministerio que pretende descentralizar y reconocer el valor de los territorios y en ese sentido administrar como Estado para “el mejor hacer de sus habitantes”. Esta puede ser la oportunidad para que la institucionalidad, como decía una de las personas con quienes nos reunimos, se convierta en el espacio para ponernos de acuerdo”.

Agregó que hay consciencia de estar en un territorio único donde hay que proteger, potenciar y generar las condiciones para un desarrollo equitativo y sustentable. Por eso, este estudio es un insumo que deberemos consensuar, priorizar y ser creativos en su aplicación”.

En esta línea, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destacó que se realizó un trabajo muy completo “pero ahora viene el cómo se gestará. Las personas lo vieron también así y hay bastantes temas que continuar trabajando con una visión a diez o más años, ese es nuestro objetivo inmediato”. Al mismo tiempo destacó que exista una oportunidad de desarrollo para una gestión sustentable en áreas tan relevantes como el turismo, la infraestructura y la protección del patrimonio “donde se necesita propiciar la participación real de la gente de la isla porque claramente hay áreas tales como la energía, la autonomía alimentaria y la pesca que requieren una visión territorial integral”.

Lo que propone el estudio

Waldo Urquiza, arquitecto de la consultora IDOM a cargo de la propuesta de ordenamiento generada explicó que el estudio revela de manera abierta a la ciudadanía, datos demográficos, de patrimonio cultural, de caracterización climática, infraestructura y proyectos en desarrollo, actividades productivas, potencial de energías renovables y de desarrollo turístico.

Se divide en ocho ejes estratégicos con treinta y tres acciones asociadas que incluyen la posible disposición de la propiedad fiscal, la gestión administrativa y el apoyo Institucional. “En general estos ejes pretenden la disposición de terrenos fiscales para contar con infraestructura, turismo y vivienda, así como el apoyo institucional para levantar más información cuando sea necesario. Por ejemplo, entre las acciones concretas que se podrían abordar están crear nuevas rutas de trekking o ciclísticas y zonas donde acampar” señala el consultor.

Suelo para vivienda

Se advirtió una alta demanda por vivienda frente a una baja oferta de suelo para ello en la isla. La propuesta sustentable del estudio realizado por IDOM apunta a trabajar intersectorialmente en esta problemática con el Serviu, dependiente del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cabe mencionar que el organismo es propietario de treinta y seis hectáreas en la actual superficie del área urbana de la ciudad.

Al respecto, la seremi Gloria Aravena precisó que veintiún de esas hectáreas están habilitadas para uso habitacional lo que sería suficiente para abarcar una cifra de mil quinientas personas. “A esta realidad se suma a mediano y largo plazo el efecto de la modificación del Plan Regulador de la comuna, lo que permitirá agregar cuarenta y seis hectáreas para uso residencial, ubicadas al sur de Navarino, hoy destinadas casi en su totalidad para usos propios del ministerio de defensa”.

Positivas reacciones de la comunidad de Puerto Williams

Javier Godoy, habitante ligado al área turística, señaló que “tiene que participar más la gente porque todos tenemos un punto de vista y queremos que esto mejore. Soy residente junto a toda mi familia y creo que la planificación que se está haciendo es importante para todos. Hay que tratar de desarrollar algo cuidando siempre la isla, protegiéndola de la contaminación, de que la industria no sea algo que atropelle a la naturaleza y que haya un tratamiento de los residuos y aguas contaminantes para cuidar el canal Beagle”.

Gustavo Candía Belmar, funcionario de la Armada, destacó la posibilidad de informarse claramente respecto a lo que es la administración de los terrenos del Estado y sobre las oportunidades que se presentan con el estudio de ordenamiento y las posibles licitaciones de terrenos que vengan más adelante. “Personalmente creo que aún no se desarrolla plenamente el turismo en la isla. Soy constructor naval y creo que el conocimiento necesario para generar desde un bote a un velero podrían perfectamente ser un aporte para ello más adelante”, dijo.

“Me parece excelente –dice el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández-, algo que ya habíamos solicitado hace un buen tiempo atrás. El desarrollo fue lento dados los efectos de la pandemia pero hoy si sabemos en qué podemos utilizar los terrenos y la orientación para el borde costero o todo lo que tenga bienes nacionales en conjunto”. “Deberemos hacer un replanteamiento también a nuestro nuevo plano regulador que ya podría quedar obsoleto en los próximos años, ampliarlo para mayores servicios y trabajar en una mayor sustentabilidad para una isla verde, ecológicamente sustentable y orientada al área de producción, pero turística”, puntualizó.

Volver