Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
En reunión con Conaf Magallanes: Delegada Muñoz conoce avances sobre planes de manejo de parques nacionales en la Provincia Antártica Chilena
23 de Mayo de 2022

En reunión con Conaf Magallanes: Delegada Muñoz conoce avances sobre planes de manejo de parques nacionales en la Provincia Antártica Chilena

*Publicación originalmente realizada el 19 de mayo de 2022 en Facebook de la Delegación.

  • La máxima autoridad provincial pudo enterarse del desarrollo de los programas planificados en los parques nacionales Alberto de Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia. Este último presenta el mayor de los progresos y se espera que esté finalizado este año.
  • Por otra parte, la delegada Muñoz respaldó la intención de Conaf Magallanes por reactivar el comité de gestión de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos desde una perspectiva más local que regional. “Al activarse este tipo de mesas que tienen que ver con nuestro territorio, tienen que haber actores locales”, manifestó.

Crédito de fotos: Delegación Antártica Chilena.

Avances en los planes de manejo de los tres parques nacionales ubicados en la Provincia Antártica Chilena e involucramiento local en la gestión de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, fueron las principales temáticas conversadas entre funcionarios de Conaf Magallanes y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

Durante la reunión, la máxima autoridad provincial conoció los actuales trabajos para elaborar una herramienta de planificación que determinará las áreas aptas y compatibles de las actividades de uso público, así como la preservación de ecosistemas frágiles en los parques nacionales Cabo de Hornos, Alberto de Agostini y Yendegaia. Este último, con una superficie de más de 150 mil hectáreas en la Isla Grande de Tierra del Fuego, es el que más avances presenta.

La delegada Muñoz destacó que funcionarios de Conaf hayan trabajado en el mencionado parque nacional junto a la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, en cuya zona sur se han hallado más de 120 sitios arqueológicos. “Van a a retomar ese plan de manejo que está más avanzado, pero también los otros planes que tiene que ver con de Agostini y Cabo de Hornos”, manifestó Muñoz.

Por su parte, el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Magallanes, Mauricio Ruiz, explicó que estos procesos de planificación se enmarcan dentro del proyecto “Plan de Gestión de Turismo Sustentable para la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y sus Parques Nacionales”, financiado por InnovaChile-Corfo. En este contexto, durante esta semana han sostenido reuniones con autoridades, organizaciones sociales, gremios de pescadores, la mencionada comunidad yagán y otros representantes de la sociedad civil de la zona.

“Trabajar con la comunidad en los planes de manejo, para nosotros es de suma importancia. Hoy día ya no se valida ningún documento de planificación territorial sin la participación de la comunidad. Lo que hacemos al interior de los parques nacionales, ya sea la planificación de las actividades que se realizan, las personas que van a trabajar, los visitantes que en algún minuto van a llegar -extranjeros o nacionales-, siempre debe ser con la validación y la venia de los habitantes del lugar”, profundizó Ruiz.

El profesional sostuvo que los documentos técnicos de los planes de manejo están en su etapa final, trabajada en una metodología de estándares abiertos. “Está casi en un 80 o 90 por ciento. En algunos de los casos, terminado”, adelantó, sólo faltando la consulta indígena mandatada por el Estado a través del Decreto 169 de la OIT. “Ya el trabajo está avanzado porque los talleres los hacemos en conjunto, entonces, creemos que se nos va a facilitar mucho el resultado de esa consulta indígena”, mencionó Ruiz, quien espera que por lo menos durante 2022 esté culminado el plan de manejo del Parque Nacional Yendegaia.

Por otra parte, la delegada Muñoz respaldó la intención de Conaf Magallanes por reactivar el comité de gestión de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos desde una perspectiva más local que regional. “Se tiene que reactivar desde nuestra comuna, y para eso vamos a tener que hacer difusión, información. Es importante que la gente conozca lo que es la Reserva de la Biosfera, en qué consiste esta mesa de trabajo”, dijo.

“Se toman decisiones en mesas donde no hay participación a nivel local y no nos enteramos. Eso también ha sido un llamado desde la misma Delegación en diferentes instancias. Al activarse este tipo de mesas que tienen que ver con nuestro territorio, tienen que haber actores locales. Tenemos que estar participando y saber qué es lo que está pasando con el lugar donde vivimos”, añadió.

Volver