*Publicación originalmente realizada el 22 de abril de 2022 en Facebook de la Delegación.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en la reciente reunión del “Plan Estratégico Antártico 2021 – 2025”, llevada a cabo de manera telemática junto a diversas autoridades regionales.
Al respecto, la delegada Muñoz destacó la importancia de Puerto Williams como puerta de entrada al continente blanco. “Somos una zona bastante estratégica, pero también somos vulnerables, por lo tanto, tiene que haber un plan súper estructurado y también con lineamientos y protección”, dijo.
En el futuro, la máxima autoridad provincial espera incluir a la comunidad local en el desarrollo de este plan. “Tenemos que conversar con la comunidad, cuál es la visión que tienen ellos. En un momento quizás plantearlo. Conocer la visión que tienen ellos con lo que significa la Antártica y todo lo que se nos viene en adelante”, manifestó.
Cabe recordar que el Plan Estratégico Antártico se fundamenta en evidencia e insumos que dan cuenta de una tradición de largo plazo de vinculación de Chile con la Antártica, y de los esfuerzos de análisis y planificación de la actividad antártica nacional.
De acuerdo al Estatuto Antártico Chileno (Ley Nº 21.255), los cinco objetivos que permiten identificar áreas prioritarias para la actividad antártica nacional, son:
1- Proteger y fortalecer los derechos soberanos antárticos de Chile, con claros fundamentos geográficos, históricos, diplomáticos y jurídicos.
2- Establecer los principios conforme a los cuales el Estado de Chile, a través de los órganos competentes, conduce la política antártica y ejerce sus competencias en materia antártica.
3- Promover la protección y el cuidado del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, así como su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la investigación científica, a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico.
4- Potenciar y regular las actividades antárticas de Chile, incrementando su calidad de prestador de servicios operativos, logísticos, tecnológicos y científicos antárticos, e incentivando el desarrollo del país ligado a las actividades antárticas, estatales y no estatales.
5- Fomentar la actividad antártica de Chile, promoviendo el desarrollo social y económico de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.