Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Denuncian fogata en lugar no habilitado de Puerto Williams
10 de Marzo de 2022

Denuncian fogata en lugar no habilitado de Puerto Williams

  • Ante ello, Conaf Área Cabo de Hornos reiteró el llamado a sólo hacer uso del fuego en zonas autorizadas, y recordó que provocar incendios forestales es un delito que conlleva multas y sanciones penales. En caso de realizar una denuncia por foco de incendio, comunicarse con el teléfono de emergencias de Conaf, 130.

*Publicación originalmente realizada el 9 de marzo de 2022 en Facebook de la Delegación.

Fotos: Conaf Área Cabo de Hornos.

El lunes pasado, la oficina de Conaf Área Cabo de Hornos recibió una denuncia vía telefónica por una fogata prendida en un lugar no habilitado, en las cercanías del sector de la medialuna, en Puerto Williams.
Personal de dicha entidad, junto a integrantes de la brigada forestal “Lenga-12”, acudió al lugar.

Al momento del arribo, los funcionarios hallaron que la fogata se encontraba mal apagada, aún caliente, con restos de latas de cervezas y sin personas a su alrededor.

“La fogata que encontramos estaba en los límites entre las casas y el bosque, y se pudo haber convertido además en un incendio subterráneo, ya que las raíces se estaban consumiendo”, detalló la asistente de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Área Cabo de Hornos, Lorena Saavedra, quien recordó una situación similar en las pasadas fiestas de Año Nuevo, en el sector de la ex pesquera Mac Lean, en Bahía Virginia.

Ante estos hechos, la funcionaria hizo un llamado a cuidar el entorno, no dejar basura y sólo hacer uso del fuego en lugares habilitados para ello. Específicamente, en Isla Navarino, sólo hay dos: Parque Ukika y sector Piedra Buena (este último, ubicado a unos 6 kilómetros al este de Puerto Williams, por la Ruta Y-905). En ambas zonas hay fogones establecidos para su uso.

“Provocar un incendio forestal es un delito, y conlleva multas de hasta 150 UTM, alcanzando penas entre 5 años y 1 día, a 20 años de cárcel. Incluso, existen penas mayores dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, aunque no es el caso de la isla (Navarino)”, agregó Saavedra.

Personas que deseen realizar denuncias ante cualquier foco de incendio, pueden hacerlo llamando al número telefónico de emergencias de Conaf, 130.

Dirección de oficina de Conaf Área Cabo de Hornos: Mario Leal 106, Puerto Williams. Horarios de atención: Lunes a jueves, desde las 8:30 a 13:00 horas, y 14:30 a 17:30 horas; viernes, 8:30 a 13:00 horas, y 14:30 a 16:30 horas.

Volver