Esta semana tuvimos la posibilidad de asistir a lo que muchos expertos han dado en llamar la aprobación de una de las reformas más importantes y relevantes de los últimos años. Y es que la población objetivo, es la más sensible del país y aquella, donde no se puede escatimar esfuerzos. Así lo han entendido en el Congreso y claro que vale la pena.
Eso es lo que ha logrado la aprobación de los proyectos de Pensión Garantizada Universal dirigida a las y los adultos mayores de 65 años, independientes si están jubilados o no y que resulta complementario al ahorro previsional individual.
Un hito que viene a contribuir a terminar con esa larga espera de millones de jubilados en nuestro país. Una demanda generalizada y en la que finalmente, todos han manifestado estar de acuerdo.
En este sentido, y para recapitular brevemente el significado de este gran paso, se mejorarán las pensiones actuales y también de los futuros pensionados mayores de 65 años o más, sustituyendo a los actuales beneficios del Pilar Solidario, pasando así a recibir la PGU, independientemente de que se encuentren laboralmente activos.
Así es como la cobertura pasa del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población, ampliando también la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física y sensorial, incrementando sus montos. Si se suma los beneficiarios de la PGU con los beneficios del Pilar Solidario de Invalidez, el proyecto tendrá un alcance de más de 2,5 millones de personas este año.
Otro de los detalles técnicos de la iniciativa señala que todos los montos se reajustarán el 1° de febrero de cada año de manera ordinaria, según la variación del IPC.
Así es como, con mucho esfuerzo, pero especialmente con diálogo y responsabilidad, se ha podido avanzar en una de las materias pendientes más sentidas e importantes que tenemos con las personas mayores.
Se trata de un avance que vale la pena destacar, en donde la voluntad de los actores políticos, han sido clave para alcanzar el objetivo en un momento complejo y más necesario que nunca.
La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha planteado años extremadamente difíciles, desde lo sanitario y el dolor que han atravesado las familias a lo largo de todo el país, y también, desde lo socioeconómico, afectando directamente a sus economías, por lo que la valoración de la reciente aprobación del proyecto resulta positiva para un país que busca salir adelante, generando mejores condiciones de vida para todos.
Por esta misma razón, es que es tan importante poner en valor, además, las condiciones y el contexto en que se ha permitido mejorar las pensiones actuales y futuras, a través del diálogo respetuoso, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía, por sobre las legítimas diferencias políticas.
Una mirada amplia sobre las necesidades reales de la población, con acuerdos también basados en un debate con el centro en el bienestar de las personas mayores.
Una señal significativa que nos debe invitar a considerar de manera reflexiva que, la política, más que nunca, debe estar siempre al servicio de las personas y dirigidas a dar respuesta a las demandas y a resolver los problemas más urgentes. Creemos firmemente que es posible seguir avanzando y abordando los temas más relevantes entre todos.
Por Nelson Cárcamo Barrera
Delegado Presidencial Provincial de la Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 30 de enero de 2022 en suplemento “Análisis” de Diario El Pingüino.