*Comunicado de Prensa Presidencia. Publicado el 21 de enero de 2022 en Facebook de la Delegación.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este viernes el Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams, recinto que proyecta a Chile como un polo de investigación de la naturaleza y el cambio climático.
‘’Va a ser una ventana al mundo del futuro, de la Antártica y de los desafíos, porque aquí se van a poder estudiar a fondo problemas tan graves como el cambio climático, y proteger nuestra biodiversidad’’, destacó el Mandatario tras recorrer las instalaciones del centro, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Files, y diputados y senadores de la República.
El recinto es una iniciativa de la Universidad de Magallanes y de la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad Católica de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad de North Texas. Estas alianzas y el esfuerzo de investigación y cooperación internacional son las que proyectan a Chile como un aporte a la ciencia mundial para el estudio del medioambiente y el cambio climático.
El proyecto contempla un Centro de Investigación, Estudio y Turismo sustentable, todo en una superficie proyectada de 2.581 m2 construidos. Las obras incluyen laboratorios húmedo y seco, bodegas, salas de estudio, oficinas y dormitorios, para estadía temporal de científicos. De igual manera, el espacio contará con auditorio para eventos, exposiciones y proyecciones audiovisuales, biblioteca, cafetería, hall de exhibiciones, y techos verdes con jardines, lo que sin duda atraerá visitantes a la zona.
“Yo espero que este Centro Subantártico sea una verdadera ventana, porque Chile tiene ventajas que son absolutamente únicas. Tenemos los laboratorios naturales potencialmente más poderosos del mundo, como es el caso de los desiertos del norte y, por supuesto, la Antártica en el sur”, afirmó el Jefe de Estado.
Otra novedad del recinto, es que está diseñado bajo los criterios de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), es decir, genera su propia energía eólica y fotovoltaica, cuenta con aislación térmica y posee un diseño lumínico de baja contaminación.
La construcción se inició en 2018 y estará en pleno funcionamiento este año. El Centro Subantártico ya cuenta con dos investigaciones internacionales que confirmaron su trabajo en el recinto, todo con el objetivo de aportar en el combate contra el calentamiento global.
“Uniendo fuerzas, como siempre lo hemos hecho frente a los grandes desafíos, vamos a salir adelante y vamos a aprovechar las maravillosas oportunidades del futuro”, concluyó el Presidente Piñera.