Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
[COLUMNA] Ciencia, sociedad y futuro: la necesaria reflexión colectiva desde el presente
24 de Enero de 2022

[COLUMNA] Ciencia, sociedad y futuro: la necesaria reflexión colectiva desde el presente

Es probable que en muy pocas ocasiones nos tomemos el tiempo para pensar en los aportes que realiza la ciencia y la comunidad científica en beneficio de las personas. Sin ir demasiado lejos, las vacunas con las cuales hoy podemos defendernos de los efectos del Covid-19, corresponden al resultado de mucho tiempo invertido en estudio, ensayos, implementación y el propio conocimiento.

En la actualidad, es imposible desconocer los alcances del cambio climático y sus observables consecuencias, más todos aquellos que no logramos dimensionar o imaginar, y aquí aparece una vez más la ciencia y la investigación al servicio de la humanidad.

Tan relevante como vital es la acción urgente en el camino de no detenernos en la búsqueda de respuestas para enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan, especialmente en materia de clima.

Aquí, el desarrollo científico tiene probablemente, como no habíamos visto en otras asignaturas, un rol preponderante en cuanto a su contribución social para disminuir los efectos de la acción climática y proponer alternativas de mitigación en sectores del desarrollo productivo como la agricultura o la pesca artesanal.

En este sentido, la reciente Declaración de Punta Arenas y la presentación de la plataforma del Observatorio de Cambio Climático, son muestras del aporte de la ciencia en estas materias.

Otra de las tareas que tiene la ciencia es la de poder llegar con la información oportunamente a las comunidades de manera que estas puedan también participar de manera colaborativa en el diseño de medidas necesarias y pertinentes.

Conjuntamente y a modo de ejemplo, el Congreso Futuro, evento de divulgación científica que se realiza desde 2011 organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, ha significado una instancia de acercamiento entre la comunidad científica, la academia, los investigadores y la ciudadanía en general.

Con capítulos regionales, el Congreso Futuro es una invitación a la reflexión individual y colectiva sobre los temas que nos afectan; es un espacio donde es posible escuchar a importantes representantes de la ciencia nacional y mundial, con la oportunidad de preguntar e interactuar de una manera directa y amigable.

Se trata de un modelo de participación y socialización que puede continuar creciendo y avanzando en sus alcances. Pienso en el sistema educativo, las aulas y la comunidad escolar, en cuanto a cómo se podría involucrar todavía más a estudiantes, pero no sólo ahí. Es necesario también, profundizar el sistema de participación de las comunidades con el propósito de que los sectores más apartados, tengan la oportunidad de acceder a los contenidos y exposiciones.

Ciertamente, las organizaciones sociales y vecinales, las comunidades educativas, los sectores vinculados a la cultura y los pueblos originarios tienen mucho que aportar al debate sobre cómo pensamos el presente global desde la localidad, compartiendo experiencias y necesidades desde los territorios.

La acción humana sobre el planeta y los efectos asociados, sin duda que merecen una reflexión profunda permanente y amplia, tan extensa como necesaria.

Hablar de humanidad, cómo pensamos y enfrentamos ese futuro que ya no es distante ni alejado de nuestra realidad, resulta ser un ejercicio práctico fundamental en estos tiempos de constantes y acelerados cambios y transformaciones.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Delegado Presidencial Provincial de la Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 23 de enero de 2022, en suplemento “Análisis” de Diario El Pingüino.

Volver