Publicación originalmente realizada el 30 de noviembre de 2021 en Facebook de la Delegación.
Tal como adelantamos en el programa “Delegación al instante” del 28 de octubre pasado, el seremi (s) de Salud de Magallanes y Antártica Chilena, Eduardo Castillo, reiteró en el reporte regional de hoy que a partir de mañana miércoles 1 de diciembre, se eliminará la exigencia de PCR negativo para ingresar a la comuna de Cabo de Hornos.
Además, a esta medida también se suma la finalización de exigencia de antígeno negativo para ingresar a dicha comuna a partir de la mencionada fecha, de acuerdo a lo ratificado por la coordinadora (s) de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Natalia Coronado.
Asimismo, tampoco se renovará la exigencia de presentar PCR negativo para ingresar a la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sólo se exigirá Pase de Movilidad habilitado tanto para ingresar como egresar de la región. En caso de que este pase esté inhabilitado, la persona deberá presentar PCR negativo, tomado 72 horas antes de ingresar o egresar de la región.
Puesto que el Pase de Movilidad sólo es exigible para viajes interregionales que superen los 200 kilómetros (como por ejemplo, Santiago – Punta Arenas), no será obligatorio presentar Pase de Movilidad para un viaje interprovincial como Punta Arenas – Puerto Williams, y viceversa. Sólo se requerirá cédula de identidad.
Cabe recordar que a partir de mañana miércoles 1 de diciembre, las personas mayores de 45 años que hayan cumplido 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación, deben tener su dosis de refuerzo para habilitar su Pase de Movilidad. Y desde el 1 de enero de 2022, esta exigencia comenzará a regir en personas mayores a 18 años.
Al respecto, el seremi (s) Castillo auguró que desde mañana, tanto en personas que viajan fuera o hacia la región, debería haber un bloqueo importante en el sistema del Pase de Movilidad si no cumplen con los requisitos antes mencionados. “Es una información que se cruza automáticamente con las líneas aéreas, de manera que aquellas personas que tengan su Pase de Movilidad bloqueado, tampoco podrán realizar el check-in correspondiente y se bloqueará su viaje. Para eso, tendrán que presentar una PCR de 72 horas, tanto para aquellas personas que vienen hacia Magallanes, como aquellas personas que viajan desde Magallanes”, detalló.