Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Desde Puerto Williams: Zarpa primer crucero de la temporada rumbo a la Antártica
15 de Noviembre de 2021

Desde Puerto Williams: Zarpa primer crucero de la temporada rumbo a la Antártica

  • Autoridades, ejecutivos y tripulación, destacaron el retorno de estas embarcaciones luego de dos años de inactividad por la pandemia. La capital provincial será puerto base del crucero Silver Explorer durante toda esta temporada, algo que la compañía Silversea Cruises espera fortalecer aún más en el futuro. Pasajeros se maravillaron con los paisajes de Isla Navarino y sus alrededores.

Artículo originalmente publicado el 11 de noviembre de 2021 en Facebook de la Delegación.

Un total de 84 pasajeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, además del Reino Unido y otros países de Europa, se embarcaron en el primer crucero de la temporada en zarpar desde Puerto Williams hacia la Antártica, significando el retorno de estas naves tras dos años de inactividad producto de la pandemia del coronavirus.

Luego de arribar a Santiago desde sus lugares de orígenes, los turistas se trasladaron mediante dos vuelos BAE de Aerovías DAP directamente al aeródromo Guardiamarina Zañartu, en Puerto Williams, Isla Navarino. Desde allí, fueron transportados en buses hasta el muelle naval Guardián Brito, donde la Empresa Portuaria Austral presta atención a embarcaciones turísticas mediante un convenio con la Armada. En aquel lugar, el crucero Silver Explorer, de la compañía Silversea Cruises, aguardaba para que los pasajeros embarcaran tras someterse a un proceso de protocolo sanitario.

En la instancia, estuvo presente el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quien remarcó que el ingreso a Chile se realizó respetando la burbuja sanitaria establecida por el Ministerio de Salud a partir del 1 de noviembre pasado. “Hoy estamos muy contentos, muy satisfechos, porque al fin, después de varias semanas, de meses, en donde estábamos anunciando que en algún momento iban a recalar estos cruceros, hoy día ya es una realidad”, manifestó la máxima autoridad provincial.

“La compañía Silversea ha cumplido su palabra. Ellos iniciaron estas gestiones con el Gobierno hace aproximadamente dos años, y aunaron todos los esfuerzos para que esto se pudiera concretar. Bien por la empresa, bien por Puerto Williams y bien por lo que significa el turismo en nuestra comuna de Cabo de Hornos”, agregó.

Puerto Williams: Puerto base de un crucero antártico

Específicamente, tras el zarpe ocurrido ayer miércoles 10 de noviembre, el crucero de lujo Silver Explorer recorrerá durante 18 días un circuito de navegación que incluye visitas a la Península Antártica, además de las islas Georgias del Sur y Falklands/Malvinas, para luego retornar a la ciudad ubicada en Isla Navarino.

Conrad Combrink, quien es vicepresidente superior de Expediciones, Tour Operaciones y Gestión de Destino de Silversea Cruises, catalogó el hecho acontecido en la capital provincial como histórico debido a dos razones: es el primer viaje a la Antártica de la compañía luego de la pausa por el coronavirus y también el primero que realizan desde Puerto Williams.

“Operar en Puerto Williams ha sido un sueño de largo aliento. Durante los últimos cuatro o cinco años hemos estado trabajando estrechamente con las entidades reguladoras para hacer esto realidad. Para Puerto Williams, ésta es una oportunidad única de ser un centro de turismo antártico. Está en una perfecta ubicación en el Canal Beagle para los viajes hacia la Antártica”, subrayó.

Combrink detalló que durante toda esta temporada el crucero Silver Explorer, cuya capacidad máxima es de 140 pasajeros, tendrá su puerto base en Puerto Williams. Desde dicho lugar, realizarán ocho zarpes con recorridos que varían en 10, 12 y 18 días. Y ya proyecta lo que ocurrirá a largo plazo: “En el futuro, esta embarcación estará acompañada por otras tres o cuatro embarcaciones de nuestra compañía en el puerto base de Puerto Williams. Para nosotros, para Silversea Expeditions y Silversea Cruises, aquí tendremos nuestro futuro puerto base para nuestros viajes hacia la Antártica”, aseguró.

Asimismo, el ejecutivo manifestó su propósito de incluir días de estadía en Puerto Williams en el itinerario, toda vez que la pandemia decaiga. “Nuestra intención es que una vez que no tengamos que operar mediante la burbuja sanitaria, una vez que el Covid no sea parte de nuestra vida diaria, nuestros pasajeros tengan la posibilidad de ver las bellezas de Isla Navarino, pasar tiempo con la comunidad de Puerto Williams, visitar el Centro Subantártico Cabo de Hornos, quedarse en Lakutaia Lodge, antes y después de embarcarse”, sostuvo.

Por último, Combrink agradeció a las autoridades locales y dirigentes afines, tanto del turismo como de la comunidad yagán, por ayudar a que este hecho se haga realidad. “Ésta es una oportunidad única para Puerto Williams. Es una oportunidad para la comunidad de aprovechar el negocio que la industria de cruceros puede proveer. Trabajen con la industria de cruceros y estoy seguro que será beneficioso para todos”, puntualizó.

Capitán y pasajeros opinan

Mientras los pasajeros del crucero Silver Explorer se sometían al protocolo sanitario de la compañía en el muelle naval Guardián Brito, el capitán de la embarcación, Freddie Ligthelm, esperaba para zarpar hacia el continente blanco. Era la primera vez que presenciaba el embarque de pasajeros en Puerto Williams en sus 18 años de carrera antártica, en la cual principalmente ha zarpado desde Ushuaia, Argentina.

“Éste es un puerto asombroso y magnífico. Es una lástima que por las medidas de Covid que actualmente existen, no posibiliten explorarlo un poco más. Sin embargo, creemos que ha sido bastante fácil de trabajar. Logísticamente, hemos logrado mucho: ser la primera compañía operando desde este puerto. Creo que somos muy afortunados de estar en uno de los puertos más australes del mundo. Desde aquí viajaremos hacia la Antártica y es una brillante puerta de entrada”, comentó Ligthelm, oriundo de Sudáfrica.

“Todo el personal del crucero está vacunado al igual que los pasajeros, y estaremos viajando en una especie de burbuja. En las zonas que estaremos visitando durante los próximos 18 días de crucero, no nos encontraremos con ninguna persona. Sólo encuentros con la naturaleza”, agregó.

Precisamente, uno de los pasajeros, Michael McMillie, oriundo de Phoenix, Arizona (Estados Unidos), manifestó su emoción de ver pingüinos, ballenas y focas en Antártica, donde, aseguró, cumplirá el viaje de su vida. Alcanzará una meta en su la lista de deseos. Respecto a Isla Navarino, McMillie señaló que “desearía poder pasar más tiempo aquí. Se ve preciosa. Ver las aves. Sería maravilloso retornar acá y quedarse uno o dos días”.

Similar percepción sintió la pasajera Gale Wells, del Reino Unido. “Fue hermoso cuando íbamos descendiendo (en avión), viendo todos los glaciares, el mar y la nieve. Espero con interés ver todo (…). Creo que es realmente precioso. Se siente como el clima británico”, destacó la mujer, quien viajó desde el Reino Unido, con escalas en Madrid y Santiago, hasta llegar a Puerto Williams y, desde dicho lugar, zarpar rumbo a la Antártica y alrededores.

Volver