Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
[COLUMNA] Turismo, lecciones y aprendizajes
15 de Noviembre de 2021

[COLUMNA] Turismo, lecciones y aprendizajes

Esta semana Puerto Williams recibió al primer crucero de la temporada y que tiene como destino el Continente Blanco. Se trata del primer paso en un año complejo para el sector y las familias que dependen de las visitas. La emergencia sanitaria, el covid-19 y sus consecuencias, afectaron todo a su paso, desde la salud por supuesto, hasta la actividad económica y productiva.

Ha sido extremadamente difícil lograr compatibilizar la reactivación de las actividades en general, donde desde cada ámbito se busca proteger y defender los legítimos intereses de cada colectivo, con argumentos y razones válidos todos. El equilibrio, el diálogo y la solidaridad forman parte de esta ecuación que busca representar a la mayoría siempre pensando en un bien común, en el beneficio amplio para una comunidad que cada año veía en este periodo, la oportunidad de salir adelante con emprendimientos y proyectos que sabemos, han costado mucho esfuerzo.

Actualmente y a pesar de la pandemia, Puerto Williams ha recibido el respaldo y la confianza internacional de diferentes compañías de cruceros antárticos para operar desde nuestro territorio. También lo han hecho con nuestra capital regional, fortaleciendo así una industria que viene creciendo y que pretende seguir desarrollándose.

Al comienzo hacía referencia al primer paso. Y es que, en esto, nada es de la noche a la mañana y aunque quisiéramos, sería imposible acelerar ritmos que no están a nuestro alcance. A modo de ejemplo, el esperado muelle multipropósito y su construcción, se vio afectado en su avance por la misma situación sanitaria. Y así como en otros temas, el tiempo perdido significa una serie de efectos asociados.

Ya se ha dicho bastante sobre la importancia de esta gran obra y su significativa inversión que se encuentra en una primera etapa de ejecución, sin embargo y a pesar de todas las dificultades, el optimismo que genera cuando se observan paso a paso los signos de reactivación de la actividad turística, nos queda seguir mirando hacia adelante su proyección y lo que representará para el rubro y sus acciones asociadas.

El turismo no solo posee un componente económico, su perspectiva social es relevante cuando genera empleo, cuando una comuna adquiere las herramientas necesarias para desarrollar nuevas iniciativas y proyectos, contribuye a visibilizar la cultura y al medioambiente como reflejo de lo que hacemos y como nos comportamos. En definitiva, cuando hablamos de polo de desarrollo turístico o cuando planificamos una nueva temporada, estamos delineando algo mucho más complejo.

La estrategia impulsada desde las autoridades sanitarias y del turismo nacional y regional en la generación de medidas que permitan un reinicio de los viajes a la Antártica a través de cruceros, (hablamos de solicitud de esquemas completos de vacunación, PCR negativo, seguros médicos, vuelos directos, cuarentenas, test de antígenos, entre otros requisitos), deben servir como guía, siempre perfectible, para el futuro.

La situación sanitaria todavía nos exige ser rigurosos y fiscalizadores del cumplimiento de las normas establecidas y responsables con nosotros mismos y con nuestro entorno.

El turismo en general y en este caso el de cruceros antárticos, es una actividad de enorme potencial para la región, y en este mismo sentido, tenemos que continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para que su práctica sea lo más segura posible.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 14 de noviembre de 2021 en suplemento “Análisis” de Diario El Pingüino

Volver