En vísperas de conmemorarse un nuevo “Día de la Antártica Chilena”, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena realizó una ceremonia solemne en su honor, llevada a cabo en la Plaza Bernardo O’Higgins de Puerto Williams.
Al lugar, asistieron autoridades civiles y navales, así como también jefes de servicios públicos e invitados, liderados por el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo.
En la oportunidad, la primera autoridad provincial destacó la importancia de celebrar este día. “Hemos recordado lo que tenemos en el extremo sur de nuestro país. Un lugar que es prístino y donde realmente confluyen todos los actores científicos, investigadores, que vienen justamente a este sector para poder realzar esta labor de exploración y buscar nuevos recursos y nuevas ideas para el bien de la humanidad”, manifestó Cárcamo.
“Es un sector que se mantiene realmente libre de todas las contingencias mundiales, por lo tanto, es también el ánimo de nuestro país poder mantenerlo permanentemente en esas condiciones”, añadió, para posteriormente extender el saludo a todos quienes hacen patria en el continente blanco, como las Fuerzas Armadas y otras instituciones civiles como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Producto de la pandemia del coronavirus, el 2020 no se realizó ninguna actividad presencial en torno a este día, por lo que retomó este año. Al igual que en la ceremonia de 2019, en esta ocasión hubo espacio para una presentación artística que estuvo a cargo del alumno del Liceo Donald Mc Intyre Griffits, Manuel Otero Chamorro, quien interpretó las canciones “Hallelujah”, versionada por Il Divo, y “Back to black”, de Amy Winehouse. Con esta última obtuvo el primer lugar del festival “Voces del Infinito”, realizado el 29 de octubre pasado.
Reseña de la Antártica Chilena y contexto actual del continente blanco
Bajo Decreto Supremo, el 6 de noviembre de 1940, el entonces Presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, fijó los límites del Territorio Chileno Antártico, estudiados por una comisión especial, según antecedentes históricos, jurídicos y diplomáticos que se habían acumulado hasta esa fecha. “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud Oeste de Greenwich y 90° longitud Oeste de Greenwich”, se detalló en el documento.
En medio de disputas territoriales con Argentina e Inglaterra por aquella zona, el Presidente Gabriel González Videla realizó un acto soberano al visitar el Territorio Chileno Antártico en 1948. Este hecho significó ser el primer mandatario en ejercicio en visitar la Antártica.
Posteriormente, en 1965, su par Eduardo Frei Montalva decretó como efeméride oficial el “Día de la Antártica Chilena” cada 6 de noviembre, honorando la decisión de Aguirre Cerda.
Junto a esta fecha, cada 1 de diciembre se celebra el Día de la Antártica en todo el planeta. Esto, luego que el 1 de diciembre de 1959 se firmara el Tratado Antártico entre 12 países que hasta entonces habían realizado actividades en la zona, lo que incluía a Chile. Aquellas naciones adquirieron automáticamente la condición de Partes Consultivas, es decir, que tienen poder decisorio en la Antártica. Actualmente, existe un total de 54 países participantes en dicho acuerdo: 30 son Partes Consultivas y 24 Partes No-Consultivas, por lo tanto, sin poder decisorio. Este tratado regula las acciones en el continente blanco bajo tres principios de utilización: fines pacíficos, investigación científica y status quo sobre reclamaciones.