*Comunicado de Conaf Magallanes. Originalmente publicado el 25 de octubre de 2021 en Facebook de la Delegación.
A inicios del mes de octubre se dio el vamos al segundo proyecto de reactivación económica que lleva adelante CONAF en Puerto Williams, con el objetivo de darle un impulso a la mano de obra local tras el impacto de la pandemia del Covid-19.
Así como el primer proyecto consistía en la extracción de biomasa forestal en un lote propiedad de la Municipalidad de Cabo de Hornos, el nuevo proyecto se vincula al área de la silvicultura preventiva para evitar la propagación del fuego en caso que acontezcan incendios forestales, por lo que durante la semana pasada, autoridades locales vinculadas a la iniciativa junto al representante de CONAF, llegaron hasta el sector intervenido para conocer los avances de este proyecto que debiera concluir a mediados de noviembre.
Este proyecto consiste en la intervención de un terreno colindante a la ciudad, donde se construyen dos fajas de 10 metros cada una. La primera es en una extensión aproximada de dos kilómetros por el perímetro de Puerto Williams y que será libre de vegetación al eliminarse toda la biomasa hasta dejar solo el suelo mineral; mientras que la segunda faja es para disminuir la carga de combustible, como ramas y materiales que se extraigan de la poda a los árboles hasta el 40 por ciento de su altura.
La ejecución de este proyecto se encuentra a cargo de una empresa contratista local de Puerto Williams, la cual ocupa a cinco personas -habitantes de la ciudad- para las distintas labores que se requieren, y donde la leña extraída en el proceso se traslada a un centro de acopio para su distribución a la población en situaciones de emergencia y escasez de leña para la calefacción, mientras que los restos de hojas y ramas son trasladados al vertedero municipal.
Nicolás Hidalgo, encargado del Programa de Reactivación Económica que lidera CONAF en Puerto Williams, destacó el aporte que la Municipalidad de Cabo de Hornos ha entregado al proyecto “al facilitar el uso de maquinarias que han permitido el escarpe del suelo y traslado de la biomasa que se extrajo en la faena”.
En tanto, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, señaló que el apoyo del municipio en este trabajo con CONAF “permite darle tranquilidad a la población de Puerto Williams y que responde al llamado de vecinos que justamente pedían que se desarrolle este trabajo a la brevedad para prevenir estos siniestros que se producen en la temporada de verano”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, resaltó que este segundo proyecto, al igual que el primero, es ejecutado por CONAF con financiamiento del Gobierno de Chile y que “han dado una utilidad no sólo a la mano de obra sino también a la capacidad de otorgar una seguridad a la población en materia de abastecimiento y prevención de incendios forestales”.
Para el diseño de este proyecto, que gracias a la Ley 20.288 permite liberar fondos transitorios de emergencia en el contexto de la pandemia, CONAF utilizó un programa computacional que permite simular una situación de incendio forestal ingresando datos climatológicos de la zona.
En este caso, se simuló de forma virtual un incendio originado en el sector de Bahía Róbalo, donde el programa arrojó que tras 6 horas de transcurrido el incendio, éste avanzaba 100 hectáreas hasta la zona perimetral y vertedero de la ciudad. Por tal motivo, la propuesta técnica de CONAF consiste en la intervención de este terreno propiedad del Serviu bajo una norma existente para la protección y prevención de incendios forestales en zonas de interfaz asociadas al bosque nativo, y que sería el caso de Puerto Williams al ser colindante con la zona de bosques.