Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
[COLUMNA] El proceso participativo de la construcción de un mejor país
20 de Septiembre de 2021

[COLUMNA] El proceso participativo de la construcción de un mejor país

Sin lugar a dudas, se trata de un nuevo aniversario patrio muy distinto a muchos de los que tengamos recuerdo. Por su forma, por su contexto social, sanitario y político, hoy nos encontramos en un período de profunda reflexión, convencidos de que todos tienen algo que aportar desde su experiencia, conocimientos, convicciones y propuesta con un propósito que nos une en el universo de las legítimas diferencias y es que, al final del día, todos queremos contribuir para hacer entre todos un mejor país.

Seguramente así lo soñaron quienes nos precedieron y más atrás aun, los primeros habitantes de este territorio, probablemente, unos y otros, con cada acción buscaban dejar un mejor lugar para vivir para sus comunidades y sus familias, sabiendo que la tarea no sería para nada sencilla, asumieron el desafío con convicción.

Hoy nos corresponde homenajear a quienes asumieron un rol complejo en beneficio de la independencia, lucha que no partió desde cero, como olvidar la férrea defensa de la Araucanía por parte de sus habitantes frente al intento de dominación extranjera.

Podemos llegar concluir que la patria y la nación que nos acoge y recibe con sus brazos abiertos es un complejo proceso de construcción permanente, adaptándose a las necesidades de cada época y a las necesidades de sus propios habitantes dependiendo de cada momento histórico y los particulares contextos.

La construcción de una nación también pasa por lo que hacemos en beneficio de la educación de niñas, niños y adolescentes, en la forma en que respetamos a las personas mayores, en cómo recibimos a quienes han elegido a Chile como su segunda patria, en cuanto nos esforzamos por generar las condiciones necesarias para que las familias puedan cumplir sus sueños, metas y expectativas, en cómo hacemos un país cada día más inclusivo, solidario y dotado de más derechos para sus habitantes.

Este recorrido participativo de construcción nacional, debe estar necesariamente observando su pasado histórico, con inteligencia y humildad, reconociendo sus aciertos y también para no repetir errores.

En este permanente andar, las conquistas han sido diversas y nunca como resultado del capricho individual, más bien, siempre han estado detrás, la unidad de un pueblo bajo un proyecto común.

Incluso en medio de uno de los desafíos más complejos que nos ha correspondido enfrentar como país, en el caso de la pandemia del covid19, han sido la unidad, la solidaridad y la empatía las que puestas por sobre los egoísmos y las individualidades nos ha permitido ir avanzando en la recuperación sanitaria, social y económica tan fuertemente afectadas por el Coronavirus y sus catastróficas consecuencias.

A casi un año y medio del arribo de la pandemia, es necesario agradecer a todos los que desde su lugar han colaborado con su comunidad. Organizaciones sociales, funcionarias y funcionarios, trabajadores de la salud, fuerzas armadas y carabineros, manos anónimas y por supuesto, a las vecinas y vecinos que nos enseñaron que era fundamental cuidarnos entre todos.

También es necesario y oportuno pedir por quienes hoy no están con nosotros y rogar por el consuelo y la paz de sus familias.

En este nuevo aniversario de la patria, agradecemos justamente a todos los habitantes del territorio austral que día a día contribuyen a la construcción de un mejor lugar para vivir en paz y armonía.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Delegado Presidencial Provincial de la Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 19 de septiembre de 2021 en suplemento “Análisis” de Diario El Pingüino.

Volver