Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Comunidad de Puerto Williams recibió con emoción objetos de la Tercera Restitución de Bienes Patrimoniales de la Colección Gusinde
13 de Septiembre de 2021

Comunidad de Puerto Williams recibió con emoción objetos de la Tercera Restitución de Bienes Patrimoniales de la Colección Gusinde

*Comunicado del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
**Imágenes de Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.

Información originalmente publicada el 8 de septiembre de 2021 en Facebook de la Delegación.

Este martes, las 19 piezas correspondientes a la Tercera Restitución de Bienes Patrimoniales de la Colección Martin Gusinde culminaron su largo periplo desde el Museo de Historia Natural en Santiago, al ser recibidas en el Museo Antropológico Martin Gusinde del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por la comunidad de Puerto Williams.

La ceremonia estuvo encabezada por el delegado presidencial de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera; el director regional Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia Martinic; el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano Fillol y la presidenta de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, María Luisa Muñoz Manquemilla.

Participaron también del encuentro, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, y el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Cristian Yáñez Durán.

El delegado presidencial de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, expresó que “es muy emotivo compartir este momento con la población de Puerto Williams y con los integrantes de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, quienes están muy contentos y satisfechos de reencontrarse con sus orígenes, pues en estas piezas reconocen a sus ancestros, además de ser testimonio de la presencia yagán en este sector, por más de 7 mil años”. La autoridad agradeció de manera especial a la dirección del Museo Antropológico Martin Gusinde “pues se ha esforzado mucho para concretar este trabajo” y destacó de manera especial la presencia de un grupo de mujeres de la comunidad Kawésqar, que fueron homenajeadas junto a sus pares yaganes en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemoró el pasado 5 de septiembre.

Adhirió a dicho agradecimiento la presidenta de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, María Luisa Muñoz, pues destacó que “estos objetos vuelven al territorio y a la familia, y eso es algo invaluable. Estamos felices, contentos, emocionados y agradecidos por toda la gestión que se ha hecho, por el esfuerzo de un tremendo equipo y de las personas que han estado detrás de esto, dando valor al pueblo Yagán. Eso nos hace ver que de verdad somos importantes en el territorio, y por lo tanto se agradece el respeto que hemos recibido”.

Finalmente, el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano valoró especialmente que “los miembros de la comunidad puedan apreciar directamente objetos a los cuales antes no tenían acceso. Es un momento emotivo e importante para nosotros, y para la comunidad Yagán en particular, porque son piezas realizadas por sus propios familiares, ya que Martin Gusinde trabajó con sus padres, abuelos y bisabuelos”.

Largo camino para retornar al hogar

Este proceso de restitución de la colección Gusinde al territorio de isla Navarino, parte central del Usi Yagán (territorio yagán) es resultado de un proceso de reivindicación de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, que contó con la colaboración del Museo Antropológico Martin Gusinde y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Serpat.

El Museo Nacional de Historia Natural ha entregado al Museo Antropológico Martin Gusinde parte de la Colección Gusinde en dos ocasiones anteriores. La primera, cuando se creó el museo, en la década de 1970, y la segunda, en calidad de préstamo, en 2007 con motivo de su renovación completa. Posteriormente, en 2018, se gestionó la donación de dos piezas que se encontraban en el colegio Verbo Divino de Chicureo, ex Liceo Alemán de Santiago.

En junio de 2019, el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz hizo entrega al Museo Antropológico Martin Gusinde de tres objetos representativos de la colección pertenecientes al pueblo Yagán. En tanto, en febrero de 2020, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, acompañó personalmente a las piezas de la Segunda Restitución de Bienes Patrimoniales hasta Puerto Williams, acción que repitió hace poco más de un mes con el traslado de la Tercera Restitución hasta Punta Arenas. Ambas autoridades se hicieron presentes en la ceremonia de este martes a través de videos de saludo, en los que adhirieron a la emoción y alegría de la comunidad al recibir los objetos que retornaban al hogar.

Las piezas fueron obtenidas por el sacerdote y etnólogo Martin Gusinde en el marco de sus cuatro expediciones realizadas al extremo sur del país, entre 1918 y 1924, donde viajó comisionado por el nuevo Museo de Etnología y Antropología de Chile, en su calidad de jefe de Sección.

Volver