Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
[COLUMNA] Generando condiciones necesarias para el desarrollo turístico
7 de Septiembre de 2021

[COLUMNA] Generando condiciones necesarias para el desarrollo turístico

El tiempo ha transcurrido raudo, aun así, no lo suficiente como lo requerido por quienes tienen una relación permanente con el sector turístico, por ello, el anuncio formulado por nuestras autoridades regionales llenó de esperanza a trabajadoras y trabajadores de este relevante ámbito de la economía magallánica que ha sufrido los embates de la pandemia y las consecuencias que ya todos conocemos.

Durante más de un año lamentablemente hemos observado como el turismo se ha visto especialmente afectado y hoy se visualiza una ventana para comenzar a salir adelante en momentos en que la nueva temporada está a la vuelta de la esquina.

Directamente vinculado con este tema, hace muy pocos días, estuvo en la Provincia Antártica Chilena el director nacional de Obras Públicas, con el propósito de verificar en terreno el estado de avance de los diferentes proyectos e iniciativas consideradas emblemáticas y que van precisamente acorde con el desarrollo del turismo en este austral territorio.

La autoridad nacional estuvo en Puerto Williams, Puerto Toro, Yendegaia y caleta Eugenia tras lo cual reiteró su compromiso evaluando positivamente el trabajo realizado, al tiempo que reiteró que estas obras cumplen con el objetivo de, aportar firmemente al impulso turístico de la provincia.

Se trata no solo de obras y trabajos que van de la mano con el futuro provincial y el de sus habitantes, sino que además apuntan a un desarrollo de acciones que están hermanadas con el sector. Hablamos del estado de caminos, la necesaria y requerida ampliación de la sala de embarque del aeródromo Guardiamarina Zañartu (ya nos hemos referido al aumento considerable de pasajeros entre Puerto Williams y Punta Arenas previo a la pandemia, alcanzando en 2019 unas 36 mil personas), rampas o el esperado muelle multipropósito, cumpliendo así con las expectativas para lo cual no se han escatimado esfuerzos y voluntades tendientes a satisfacer las necesidades formuladas oportunamente.

En el caso del terminal de pasajeros del aeródromo, debemos tener en cuenta de que se trata de una obra absolutamente necesaria para la comunidad local, considerando el principal medio de transporte y de conectividad con el resto de la región y el país y las condiciones de calidad y seguridad que se deben tener para la atención de vecinas y vecinos.

Porque finalmente de eso se trata, de avanzar en generar mejores condiciones de vida para las familias a través de la implementación integral de obras y proyectos concernientes a la realidad local, que faciliten el desarrollo de los sueños de las personas, que finalmente se transformen en acciones aliadas para el cumplimiento de las expectativas de los habitantes de las comunas.

Por supuesto que, habitar en esta región extrema del país tiene un componente adicional al que se debe prestar especial atención.

Si volvemos al turismo, sabemos muy bien del potencial que significa para Magallanes y su componente en el ámbito de la generación de empleo si tomamos en cuenta además los servicios que están involucrados de manera directa e indirecta, por esta razón es que, obras como las que hemos mencionado resultan tan importantes.

De igual forma, seguir avanzando en el desarrollo de estas propuestas para el beneficio de la conectividad y el transporte significa, además, un incentivo a la esperada reactivación económica y social. Así como es fundamental continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para concretar estas propuestas, también es importante seguir cumpliendo responsablemente con las medidas sanitarias dispuestas para mantener controlada la pandemia y evitar los contagios.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Delegado Presidencial Provincial de la Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 5 de
septiembre en suplemento “Análisis” de Diario El Pingüino.

Volver