Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Campaña protección de Piezas Patrimoniales
17 de Agosto de 2021

Campaña protección de Piezas Patrimoniales

*Publicación originalmente realizada el 13 de agosto del 2021 en Facebook de la Delegación.

Durante esta semana, la delegada presidencial provincial (s) de la Antártica Chilena, Katherine Ibacache, efectuó una campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales en la región de Magallanes y Antártica Chilena.La también seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dispuso de afiches en diversos lugares de Puerto Williams.

Específicamente, en el Museo Antropológico Martín Gusinde, Club Naval de Yates Micalvi, Aeródromo Guardiamarina Zañartu, Terminal Pesquero Puerto Williams y Café Bagual.”Es una campaña que está vigente, que es muy necesaria y útil. Sobre todo acá en la provincia, entendiendo que hay muchos bienes patrimoniales que la comunidad a veces desconoce.

Llevarse llevarse piezas patrimoniales es un delito. Por eso que queremos partir educando a la ciudadanía, sobre todo a los turistas, a los visitantes extranjeros y a la propia comunidad de la provincia, para que ellos entiendan que el hurto de una conchita, de un arpón, de una punta de flecha, es un delito”, dijo la autoridad en el programa “Delegación al instante”.Por su parte, el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, mencionó que cuando una persona encuentre algún sitio dañado o algún artefacto, se debe dar aviso a dicho museo. “Ojalá no tocar nada, porque a nosotros, el contexto, el lugar donde se encuentra el objeto, es de mucha información valiosa para entender no sólo eso, sino que muchos elementos que aportan información relevante para la investigación y para resguardar el patrimonio”, explicó.De acuerdo al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), por tráfico ilícito de bienes patrimoniales se entiende la apropiación indebida, robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

La Mesa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, fue encabezada en su origen por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual SNPC (2011). En este contexto, Chile suscribió en 2013 la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue adoptado en París, en 1970.

La Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se constituyó en la región de Magallanes y Antártica Chilena en noviembre de 2018.

Volver