Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Subsidio aéreo: Aumento del presupuesto incrementará cupos para residentes de la Provincia Antártica Chilena
10 de Agosto de 2021

Subsidio aéreo: Aumento del presupuesto incrementará cupos para residentes de la Provincia Antártica Chilena

La inyección en un 50 por ciento más de fondos hasta fin de año, permitirá que cada semana haya por lo menos un vuelo en avión BAE, cuya capacidad máxima es de 90 pasajeros. Junto a los viajes de otras naves de menor envergadura, se estima que más de 320 residentes puedan trasladarse mensualmente entre Punta Arenas y Puerto Williams, y viceversa.

*Publicación originalmente realizada el 9 de agosto de 2021 en Facebook de la Delegación.

Hoy lunes 9 de agosto, arribó un avión BAE a Puerto Williams con 41 pasajeros. El viaje, realizado fuera de lo habitualmente programado, trasladó a pasajeros rezagados, entre residentes y no residentes, que sufrieron cancelaciones de sus vuelos debido a las adversas condiciones meteorológicas imperantes en los últimos días.

Su aterrizaje en la pista del aeródromo Guardiamarina Zañartu, marcó el retorno de este medio de transporte en los vuelos que unen a la ciudad más austral del mundo con Punta Arenas. Un cambio que se verá definitivamente reflejado a partir del próximo jueves 12 de agosto, cuando nuevamente un BAE aterrice en la capital provincial, esta vez en el marco del convenio del subsidio al transporte aéreo para residentes de la Provincia Antártica Chilena.

Con una capacidad máxima de 90 pasajeros, el BAE permitirá incrementar la cantidad de asientos disponibles para residentes, mediante un vuelo semanal en este tipo de avión, entre Punta Arenas y Puerto Williams, y viceversa. Lo complementarán otros viajes vía King 100 (capacidad máxima: 9 personas) y Twin Otter (16) –actualmente, este último se encuentra en mantenimiento programado-.

Aumento de presupuesto

Este hecho se concretará tras diversas reuniones sostenidas entre organismos públicos, comunitarios y privados, resultando en el aumento de un 50 por ciento del presupuesto del subsidio para el período correspondiente entre agosto y diciembre de este año. Se espera que la Subsecretaría de Transportes publique la resolución con los detalles de estos fondos en los próximos días.

Específicamente, a través de dicha subcartera de Gobierno, se añadirán 20 millones de pesos por cada mes que queda del año a los 40 millones ya asignados. De esta manera, con 60 millones de pesos mensuales, habrá un presupuesto total de 300 millones de pesos hasta fines de 2021.

Respecto a esta decisión, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó que “nos deja bastante satisfechos, después de haber tenido algunas semanas un poco álgidas en cuanto a obtener este presupuesto, que no es fácil, sobre todo a mediados de año, que ha sido bastante complicado por la pandemia”.

Pese a ello, la primera autoridad provincial remarcó que “siempre ha existido el buen espíritu y la animosidad de poder solucionar los problemas. Y por eso hemos desahogado ya esta situación y, seguramente, si es que hay que incrementarlo (el presupuesto) en algún momento, Transportes está con la mejor disposición de poder subsanar este tipo de situaciones”.

Cupos para más de 320 residentes cada mes

Hasta agosto, los vuelos regidos bajo el convenio de subsidio aéreo se realizarán todos los martes, jueves y sábados. Sin embargo, a excepción del próximo jueves 12, los otros vuelos BAE serán el lunes 16 y viernes 27 de este mes, manteniéndose los vuelos King 100 o Twin Otter -en caso de finalizar su mantención- en los mencionados tres días según calendario de las próximas dos semanas.

Posteriormente, a partir de septiembre próximo, los días destinados para estos vuelos tendrán modificaciones: se realizarán los lunes, miércoles y viernes. Se destinarán los vuelos BAE para todos los lunes, mientras que la conectividad vía Twin Otter será los miércoles y viernes.

Con estas planificaciones, la máxima autoridad provincial espera que un promedio de 326 residentes tengan la posibilidad de viajar mensualmente, ida y vuelta, hasta fin de año, “lo que obviamente da mayor holgura y también mayor capacidad y seguridad de poder desplazarse en los vuelos que tiene Aerovías DAP”.

Por otra parte, Cárcamo mencionó que, actualmente, uno de los trabajos pendientes de culminar es la reestructuración del universo de residentes en la provincia, grupo de la población que accede al subsidio al transporte aéreo. “Creo que ésa es una tarea que hay que asumir. Lo hemos conversado ya tanto con la dirigencia de la junta vecinal, como también con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Hay la mejor disposición para que eso se lleve a cabo en un muy breve plazo. Solamente hay que definir las fechas y los momentos para poder llevar a cabo ese trabajo”, explicó.

Protocolo sanitario en aeródromo

Desde el punto de vista sanitario, se ha acordado un protocolo para recibir a los pasajeros que viajen en los vuelos BAE y que deban transitar en la zona del aeródromo Guardiamarina Zañartu.

El delegado presidencial explicó que estas medidas deberán regirse cumpliendo el aforo máximo en el recinto e incluso, de ser necesario, se añadirá infraestructura adicional, considerando las dimensiones de la sala de embarque y la cantidad de personas que estarán sometiéndose a los controles de la barrera sanitaria local.

“El BAE que va a venir una vez por semana requiere una atención, un control sanitario y también los aforos pertinentes. Para eso, la empresa Aerovías DAP ha conseguido implementar dos carpas que van a ser instaladas en el recinto del aeródromo a objeto de que tanto las personas que lleguen como las que salgan, tengan los espacios físicos adecuados, holgados, para evitar cualquier contagio, y también para enfrentar las inclemencias del tiempo en esta época, que son un poco impredecibles”, puntualizó.

En tanto, desde la oficina provincial de la Seremi de Salud, indicaron que todas las personas que se embarquen en vuelos BAE desde Punta Arenas a Puerto Williams entre las 8:00 y 20:00 horas, sólo van a ser chequeadas en la barrera sanitaria de la capital regional. Esto, con el fin de no interferir el tiempo de permanencia de esta nave en la pista del aeródromo de Puerto Williams, que es un máximo de 1 hora. Y, por el contrario, todos quienes se embarquen en dicho avión en Isla Navarino, deberán ser chequeados por la barrera sanitaria local.

Actualmente, tanto Puerto Williams (comuna de Cabo de Hornos) como Punta Arenas se encuentran en Fase 4 del Plan Paso a Paso. En este contexto, la matriz de movilidad entre ambas ciudades exige Pasaporte Sanitario C19 (que se puede obtener en www.c19.cl), y, en caso de viajar desde Punta Arenas a Puerto Williams, todo pasajero debe demostrar PCR o Antígeno negativo. El primero, tomado 72 horas antes de embarcarse, mientras que el segundo 48 horas antes. Estos exámenes son exigibles a personas mayores de 9 años de edad.

Cabe recordar que a partir de abril pasado se están otorgando 4 tramos aéreos anuales para residentes y 5 para estudiantes. Asimismo, se ha retomado el cobro del 5 por ciento del pasaje subsidiado en vuelos programados desde el 16 de agosto. Para casos excepcionales, como tratamientos médicos u odontológicos prolongados, el residente puede requerir subvención aérea una vez completados los tramos, ingresando carta de solicitud a través de la Oficina de Partes de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.

Toda persona que desee reservar su pasaje con Aerovías DAP, debe hacerlo enviando un correo electrónico a ventas@dap.cl. Una vez hecha la reserva, la persona residente debe solicitar orden de compra presencialmente en la Delegación (O’Higgins 187), indicando código de reserva. Aquellos residentes que no se encuentren en Puerto Williams, deben entregar poder simple a un tercero, quien tendrá que realizar el trámite en la Delegación. Horario de atención de subsidio aéreo en Delegación: lunes a viernes, entre las 9:00 y 12:00 horas.

Volver