Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
[COLUMNA] Reflexionando sobre una agenda participativa para el futuro
27 de Julio de 2021

[COLUMNA] Reflexionando sobre una agenda participativa para el futuro

Concluidas y definidas las elecciones primarias presidenciales que definieron a los dos primeros candidatos que estarán casi a fin de año en la papeleta, es momento propicio para regresar sobre algunos temas siempre presentes en la agenda ciudadana austral, con diferente suerte en su impacto o repercusión fuera del territorio.

Antes de ahondar en cualquier otro aspecto, no podemos perder de vista sobre la influencia de la pandemia en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Y así como hemos visto hasta el momento tras más de un año de experimentar la emergencia sanitaria por el Coronavirus, es necesario tener bien presente que tanto el “modo Covid” como los efectos socioeconómicos que nos deja el virus tienen repercusión también en la ejecución de iniciativas y proyecciones que podamos hacer.

A esta altura resulta casi una obviedad señalar que la pandemia transformó y desdibujó todo cuanto teníamos como establecido. Fue así como la contención en salud y el apoyo social a las familias más afectadas concentró muchos de los esfuerzos y de las líneas de acción implementadas.

Ahora si volviendo a la agenda y la mirada en esta parte del país, será el fortalecimiento del sistema de salud provincial una de las prioridades que deberá ser asumido como un objetivo clave a alcanzar.

Cuando hablamos de lecciones de la pandemia, la necesidad de contar con un sistema de salud robusto y acorde a las nuevas necesidades se trata precisamente de esto. De considerar nuevas estrategias, más profesionales y personal especializado, profundizar en telemedicina, entre otras materias a fines seguramente deberán formar parte de ese plan que anhelamos para el futuro.

La redefinición de la matriz energética local y la implementación de nuevas opciones, cada vez más limpias y eficientes, que permitan dar respuesta a las nuevas demandas, con una perspectiva medioambiental y cuidadosa de los recursos naturales es fundamental no solo para el abastecimiento, además resulta relevante para cualquier iniciativa productiva que se desee llevar adelante.

Claramente no estamos hablando de un tema sencillo de abordar o de desarrollar de la noche a la mañana, pero si podemos estar en condiciones de ir sentando las bases para comenzar a ir hablando del tema de manera responsable.

En ambos casos, en materia de salud y energía, el desarrollo científico y la innovación pueden llegar a desempeñar un rol clave en la entrega de soluciones.

Así como la semana pasada abordamos la educación técnica y profesional en la provincia a propósito de las capacidades de infraestructura con las que contará la Universidad de Magallanes en Cabo de Hornos y el compromiso de impartir carreras de nivel superior, la actividad científica y el impulso en innovación deberán necesariamente ir de la mano con brindar respuestas a los temas planteados.

En una sociedad que se desarrolla nuevos ritmos frente a una realidad también dinámica, las necesidades de la comunidad se vuelven más complejas y específicas, de esta manera, es imperante poder adelantarse y no estar obligado a reaccionar.

El establecimiento de algunos servicios públicos para la generación de trámites en la isla Navarino es una necesidad y no un lujo. Descentralizar la gestión pública y ciudadana que faciliten y permitan el acceso en zonas extremas es parte del avanzar en este país que queremos con más igualdad de oportunidades.

No concluyente y en permanente construcción, podemos seguir reflexionando sobre una agenda ciudadana participativa e inclusiva pensada desde el sur del mundo.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Delegado Presidencial Provincial de la Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 25 de julio de 2021 en suplemento “Análisis” de Diario El Pingüino.

Volver